Добавить в цитаты Настройки чтения

Страница 58 из 86

Ari cerró la puerta y vio a Catlin en el vestíbulo, en bata, el cabello suelto.

—Vete a la cama. Sólo es Giraud.

Catlin se fue.

Ari deseaba una taza de algo caliente. Pero no quería despertarlos. Se habían agotado empaquetando las pertenencias de Justin y subiéndolas antes de que el resto de Seguridad de la Casa pudiera meter mano en las cosas de Justin o en sus notas, y pasando los utensilios esenciales por el control para que los dos pudieran vestirse y tomar el desayuno y después, le habían dado las notas a Justin de nuevo. Ahora, Justin debía de estar mucho más contento, pensaba ella.

Giraud no, desde luego.

Fue a su oficina, se acomodó en la silla y dijo:

—Cuidador, el mensaje. Estoy sola.

Mensaje. Base Tres a Base Uno. Ari, soy Giraud.

Sí, sí, ¿qué más?

Abban vuela con esta cinta y volverá esta misma noche. Probablemente esté de nuevo en el aeropuerto cuando el sistema te pase el comunicado. No puedo permitirme ese tiempo. Él tampoco. Pero supongo que ya sabes cuál es el motivo de mi preocupación.

¿Tres oportunidades, tío Giraud? ¿Es el baile?

¿O ya sabes la última jugada de tu sobrina?

Estoy muy, muy preocupado, Ari. He redactado este mensaje varias veces. La primera no era nada amable. Pero creo que entiendo al menos las razones que se esconden tras tus razones.

No voy a gritarte. ¿No es eso lo que siempre me decías?: «Si vas a gritarme, tío Giraud, no te escucharé.»

Los dos somos demasiado mayores para eso y esto es mucho más importante que un mal humor. Así que, por favor, escúchame hasta el final. Esto desaparecerá del sistema a menos que lo copies, tal vez quieras hacerlo. Si lo haces, dejo a tu discreción la decisión de enviarlo al Archivo, pero te aconsejaría que no lo hicieras por razones que probablemente ya sabes. Este mensaje va a la Base Uno. A menos que esté muy equivocado, un error muy peligroso, eso me asegura que tú eres la única que lo recibe.

Han colocado otra bomba. Tal vez ya lo sabes.

Mierda. No.

En un restaurante importante. Cinco muertos, diecinueve heridos. Multitudes de Año Nuevo. Eso es lo que hay aquí. Lunáticos, Ari. Gente que no se preocupa por quiénes son las víctimas.

Quiero explicarte esto punto por punto, tan lógicamente como pueda, la razón por la que no es prudente la decisión que tomaste acerca del joven Warrick.

En primer lugar te advertí que no vinieras a Novgorod. Podía prever una cobertura de prensa que tal vez provocaría más bombas, y la gente está muy tensa, lo soporta, sobrevive, pero está preparada para encontrar un chivo expiatorio en quien descargar sus problemas, y no quiero que esa sangre caiga sobre tu cabeza, ya me entiendes. No queremos que seas el centro de la controversia.





Tu sugerencia de prestar agentes de vigilancia y represión entrenados por Reseune es muy acertada. Me avergüenza no haber pensado en los medios: el gobierno de la ciudad de Novgorod está muy sensibilizado y sospecha de cualquier cosa masiva que lleve la firma de Reseune, pero están desesperados y eso les ofrece una alternativa frente a otros caminos que no quieren seguir, no desean sentar el precedente de recurrir a los militares regulares ni tienen fondos suficientes para buscar más contratos de personal. Seguridad de Reseune en los subtes obviamente se convertirá en un buen blanco, pero no va a ser un blanco fácil de atrapar y podemos reunir lo suficiente para llevarlo a cabo. Pedir prestado el transporte y las armas a los militares, en un nivel en el que Novgorod no tiene por qué darse cuenta de la relación. Y así calmaríamos a Jacques también: las fuerzas armadas están protestando por lo que llaman una política permisiva en el departamento. Si triunfamos en algo, en cualquier cosa, eso hará que la Unión recupere su buena imagen.

Y eso me lleva a otro punto, Ari. Un punto del que no me gusta hablar, pero tú y yo sabemos que ya estoy acabado.

¿Lástima, tío Giraud?

Qué vergüenza.

Quitemos carga emocional al asunto y escúchame. Quiero que empieces a pensar qué mierda vas a hacer cuando yo muera, porque te puedo asegurar que tus enemigos ya lo están pensando.

Khalid ya ha rebasado el período de dos arios. Podría volver a recusar a Jacques pero no lo ha hecho. Los centristas apoyan nominalmente a Jacques. Temen a Khalid: no es un hombre fácil de poder controlar y Corain, sobre todo, lo considera peligroso para sí mismo, un sujeto a quien le gustaría mucho tomar el relevo y reemplazarlo, y Corain tampoco es joven. Khalid lo llama viejo abuelo, a puertas cerradas, pero esas cosas pasan de boca en boca en los circuios restringidos.

A mí me llama hombre muerto. No resulta muy agradable, pero ya me estoy acostumbrando a la idea. Él no tiene ni idea de lo cerca que está de la verdad.

Dios, tío Giraud. ¡Qué manera de ver las cosas!

Piensa en el Concejo, Ari. Catherine Lao tiene casi mi edad. Es tu aliada más valiosa aparte de mí y de Harad. Yo ya me voy. Jacques es una figura muy débil y Gorodin está adiestrando a un sustituto en el directorio de almirantes, un senior, se llama Spurlin, capaz pero muy imparcial, muy estrictamente dentro de los intereses de su propio sector. Los demás que se mueran. ¿Me sigues?

Demasiado bien. Ya he pasado esta etapa y voy por delante de ti, tío Giraud.

Cometí un terrible error, Ari, cuando ataqué a Warrick sin consultarte. Nos enfrentamos y ha sido para mal, sobre todo para ti. Cometí un segundo error cuando no lo aclaré contigo. Tengo razones para sospechar que al menos pasaste mi Base...

Ay, Dios...

...y posiblemente la de Denys también o eso, o tienes un sentido del tiempo muy especial y misterioso.

Te confieso que eso me asombró. Entonces no supe qué hacer. Estoy viejo y enfermo, y tengo miedo, Ari. Pero no voy a quejarme. Es sólo que en esa mente tan brillante, Ari, deberías darte cuenta de que tus tíos tienen debilidades, son seres humanos. Debería haber tomado medidas inmediatas que no tomé. Cuando era más joven tal vez lo habría hecho, pero tampoco estoy seguro. Dudas como ésa, ya me entiendes, son el problema de toda mente que razona. ¿No actúo porque veo demasiado y las posibilidades son demasiado amplias, o porque no sé cómo tomar una decisión?

Ahora estoy tomando una decisión. Una decisión desesperada. Te voy a contar la verdad. Jordan Warríck mantiene contactos con un hombre llamado McCabe en el mantenimiento de aire, quien está directamente vinculado con Corain. Envío todo el informe ala Base Uno...

Se supone que debes enviar todos los informes de seguridad al sistema de la Casa, tío Giraud. Esto es totalmente nuevo. ¿Cuánto más te has guardado?

... junto con todos los ficheros presentes en Seguridad de Planys. Es mucha información. Basta decir, con honestidad, que Warríck está repitiendo un viejo esquema. En los informes encontrarás la transcripción de un encuentro de Jordan Warríck con la secretaría de Defensa Lu, en los tiempos de la administración de Gorodin, una transcripción muy secreta que nunca salió a luz en las audiencias. Antes de la muerte de tu predecesora, Warrick intentaba conseguir un traslado a Fargone y todo lo que supone eso. Descubrieron sus intenciones. Y todo fracasó. Todo se fue al diablo. Ari se enteró de que Jordan estaba en tratos con Corain y me imagino que le contó la verdad de lo que estaba sucediendo con su hijo.

Jordan Warríck vio la cinta. Te lo digo como testigo. No sé lo que entendió de ella, con su capacidad profesional y el conocimiento de su hijo, pero todos los que conocemos el asunto sabemos que fue más que gimnasia sexual y más que un intentó de chantaje. En ese momento comprendió que: A) Denys y yo no le dejaríamos recuperar a su hijo para trabajar con él; B) que Ari había trabajado con Justin durante un número de sesiones que él no podía calcular. Si estuvieras en el lugar de Jordan Warrick, ¿cuáles serían tus conclusiones?