Страница 87 из 87
Debido a su dispersión geográfica y sus peculiaridades culturales, los Druidas no formaban un conjunto homogéneo y habrían tenido sus distintas facciones, de manera muy parecida a cómo las religiones contemporáneas están divididas por enfrentadas interpretaciones del dogma. Los Druidas de la Luna Oscura son ficticios, pero representan el sector extremista que existe dentro de cualquier movimiento religioso. Constituyen un intento de corregir la ingenua y nostálgica reinvención de la cultura de los Druidas que desfila por los alrededores de Stonehenge en ciertas épocas del año. Y, al término de esta obra, constituyen también un oportuno recordatorio de los extremos a los que puede llegar el fanatismo religioso.
SIMON SCARROW
12 de septiembre de 2001
NOTA DE LA PRESENTE EDICIÓN DIGITAL
Debido al mal estado del archivo original que se ha corregido ahora, hay frases en que se han debido incorporar palabras dado que no estaban muchas de ellas y de igual modo, haciendo lo posible para no perder el sentido, frases completas que sólo contenían unos caracteres sueltos debieron ser interpretadas tratando de mantener el estilo literario de la traducción.
En este punto, me tomé la libertad de cambiar unas pocas palabras de la traducción, pues se repetían en la misma oración o en la misma frase en varias oportunidades, de modo que si al lector le ha podido molestar tales cambios, le pido perdón, pero se ha tratado de mantener el sentido del buen idioma Castellano y su buen empleo.
***