Добавить в цитаты Настройки чтения

Страница 2 из 3



1. Concepto de conducta delictiva

Los problemas más urgentes del estado actual de la cultura mental de la población son causados por un fuerte aumento en las cargas informativas y emocionales, lo que lleva a un deterioro significativo en el bienestar mental de una persona, mayor ansiedad y alienación. La caída en el nivel de salud mental de la sociedad se evidencia por la incapacidad de una parte significativa de las personas para salir de manera óptima de los Estados estresantes, el aumento en el número de apelaciones a formas de comportamiento autodestructivo (alcohol, drogas, suicidio, etc.), el aumento en el número de psicopatologías y formas de comportamiento desviado. Estos problemas se ven agravados por la falta de un sistema de asistencia psicológica especializada oportuna y gratuita para una persona en una situación de crisis; la propaganda de los medios de comunicación de un estilo de vida que afecta destructivamente el estado físico y mental de la persona.

Desde el punto de vista científico y práctico, el problema de la distinción entre norma y Pa-tología, naturalmente, adopta una forma más concreta, pero sigue siendo extremadamente complejo.

"Tanto las observaciones reales como el uso de los métodos psicológicos modernos de investigación revelan la presencia de una gran variedad de parámetros que caracterizan la actividad psíquica humana en diferentes condiciones y, lo que es más importante, un rango excepcionalmente amplio de fluctuaciones de estos parámetros (indicadores psicofisiológicos, propiedades del carácter, características de la personalidad, etc.) en diferentes personas" (Sociología. Artemyeva A. V., M., "vlados", 2006, P. 187).

Hasta hace poco, el estudio y la descripción de formas inusuales de comportamiento, varios extravagantes, que no encajan en las ideas generalmente aceptadas sobre la norma de las características de la actividad mental se dedicaban principalmente a los psiquiatras. Al estudiar las enfermedades mentales, analizar varios signos del Inicio de la enfermedad, especialmente con un crecimiento lento y gradual de sus manifestaciones, los psiquiatras dieron descripciones detalladas de las variantes extremas de la norma y varios cambios dolorosos leves en la Actividad mental y el comportamiento de las personas.

El tema de la investigación de los sociólogos durante mucho tiempo fue solo la psique de una persona sana. En la actualidad, se ha vuelto bastante obvio que los límites entre la norma y la desviación no son rígidos, discretos, que en realidad hay muchas de estas variedades de formas de comportamiento o Estados mentales, donde es extremadamente difícil determinar inequívocamente su relación con la norma o la patología, y en ciertas circunstancias, incluso imposible. "El estudio de tales Estados solo es posible mediante el uso integral de métodos de investigación inherentes tanto a la sociología como a la psiquiatría" (Sociología del desarrollo. Ed. G. S. Аntipin. M., 2000, P. 34).

La complejidad excepcional y el desarrollo insuficiente de una serie de conceptos importantes, incluidos los básicos, de la ciencia psicológica, la falta de definiciones rígidas del contenido de estos conceptos causan una gran diversidad en la Designación de diversas desviaciones en el mantenimiento y las formas de la actividad mental. Hay diferencias significativas en el conjunto de términos que se refieren a las condiciones que se encuentran en el límite entre la norma y la patología. En las publicaciones sobre este tema, el concepto de "anomalías mentales"es bastante común. En algunos casos, este concepto incluye solo aquellos cambios en la psique que son el resultado de una violación de la formación de la personalidad, su desarrollo anormal (psicopatía y acentuación). En otro contexto, las anomalías mentales se refieren a "todos los trastornos de la actividad mental que no alcanzan la psicótica y no excluyen la cordura, es decir, la capacidad de darse cuenta de sus acciones y dirigirlas, pero acompañados de cambios personales que pueden conducir a un comportamiento desviado". Esta interpretación más amplia del término "anomalías mentales" incluye, además de las psicopatías, los cambios de personalidad en el alcoholismo, la oligofrenia en el grado de debilidad, otros tipos de insuficiencia intelectual, los fenómenos residuales de lesiones cerebrales traumáticas, etc.



Al tratar de relacionar la esencia de los cambios en la actividad psíquica en estas anomalías con los conceptos básicos de la ciencia psicológica, también se observa una gran variedad de enfoques. La Designación de estas desviaciones puede pertenecer a diferentes categorías psicológicas bastante generales. Por lo tanto, una variación bastante común es la caracterización de las características del comportamiento humano, que se llama el término "comportamiento desviado". Las modificaciones de este término son definiciones como "desviado", "delictivo", "antisocial", "criminal", "suicida", etc.

Cabe destacar que ninguna de las definiciones enumeradas de comportamiento desviado puede considerarse un indicador de la naturaleza dolorosa de estas desviaciones. Los criterios sociales y médicos para evaluar el comportamiento a menudo no coinciden. Una persona mentalmente sana puede violar gravemente las normas sociales y legales, y, por el contrario, con signos pronunciados de patología mental, se puede observar un comportamiento completamente respetuoso de la ley, aceptable para la sociedad en todos los aspectos. En muchos casos, las formas inusuales de comportamiento que difieren de una idea promedio de la norma se asocian con características de carácter o personalidad.

Dependiendo tanto del contexto de la discusión como de las posiciones teóricas iniciales del autor, las designaciones de diversas formas de comportamiento, acciones y reacciones de la personalidad de naturaleza no dolorosa varían en límites muy amplios.

"Aunque los etólogos modernos (la etología es la ciencia del comportamiento animal) reconocen la complejidad del problema del estudio de la vida psíquica, el comportamiento animal, sin embargo, llegan a la conclusión: "Parece que a medida que aumenta nuestro conocimiento del comportamiento animal, las diferencias entre el hombre y los animales comienzan a disminuir". Psicobiología, etología y evolución. – Moscú, 1988. – P. 440). Al mismo tiempo, por supuesto, se dan cuenta de que los animales no tienen un lenguaje (en el sentido humano), no hay un mundo de cultura correspondiente. Sin embargo, hay mucho en común en el comportamiento animal y humano.