Добавить в цитаты Настройки чтения

Страница 7 из 8



A modo de pauta a seguir en este proceso de Coaching de equipos, os hago la siguiente recomendación.

Hacer un recorrido por los 22 arcanos mayores del Tarot, siguiendo el método de Coaching de Conocimiento Interior (CCI), requiere mayor tiempo y es complejo. Se necesitaría una sesión cada quince días de unos 60 minutos máximo de duración, el tiempo que ocupa este proceso estaría en torno a 1 año. Si dispones de tiempo es perfecto, poder hacer el recorrido por todos los arcanos.

La mayor parte de los equipos no dispone de tanto tiempo, puesto que una vez se empieza a hacer todo el recorrido, se recomienda se realice el mismo seguido, sin pausas por el medio.

Así que mi recomendación sería, que emplearais la siguiente forma de trabajar, puesto que la mayoría de vosotros/as seguro dispone de una semana o pocos días para hacer el proceso de Coaching de Equipos.

Trabajo en equipos

El Coach habrá valorado con el líder del equipo o sus responsables, como está el equipo y cuáles son los aspectos a tratar, cual es el estado presente y cuál es el estado deseado. Puede partir de la base que ya le hayan informado de cuál es el problema a tratar en el equipo, o por el contrario, que lo tenga que averiguar.

Para todo ello habrá realizado su propia valoración del equipo y sus miembros, observando cómo trabajan, y habiendo hecho entrevistas a todos sus integrantes, si fuera necesario. Se organizará según el tiempo disponible y tratará las sesiones, en base a tres arcanos, que serán los tres temas que el Coach decide ha de trabajar el equipo.

En su primera sesión, reunirá al equipo y en base al análisis hecho anteriormente, sacará una carta a trabajar durante esa sesión. De ahí surgirán las preguntas apropiadas que les realizará al equipo, para que las respondan.

Pueden anotar las respuestas que posteriormente le entregaran. Se puede decidir que sea de forma anónima, puesto que el Coach no está ahí para valorar su trabajo, sino para acompañarlos a detectar las limitaciones del equipo.

Hará lo mismo en las dos sesiones siguientes, con otras dos cartas. A partir de ahí, realizará un análisis de las respuestas, que tratarán en la siguiente sesión.

En otra sesión, se pide valoren al líder de su equipo. Para ello se les entrega el cuadro con todos los valores potenciales y valores limitantes, que vienen determinados por el Tarot.

Han de quedarse con 5 valores potenciales y otros 5 valores limitantes, para que califiquen en una escala del 1 al 10, cual es el grado alcanzado por el líder de cada valor. Siendo el 1 lo peor valorado y el 10 el máximo valorado.

En base a su análisis, el Coach realizará una última sesión, explicando al equipo los resultados de sus respuestas y lo que han de trabajar.

Finalmente, se reunirá con el líder del equipo y le explicará cuales son los valores que su equipo considera ha de trabajar, o si existe algún miembro que necesite realizar sesiones a nivel individual.

Tirada de la Estrella que tiene tu equipo

Esta tirada sería otra forma de trabajar con la herramienta Tarot, para ver cómo se encuentra un equipo en un momento determinado, poder observar cómo se siente cada miembro dentro del equipo y sus interrelaciones con el resto de los componentes del mismo.

Esta estrella del equipo, está formada por las 5 puntas que la sostienen. Un equipo tiene que alcanzar un cierto grado de equilibrio, practicando la mediación entre todos sus miembros.

La estrella la realizará cada miembro del equipo, anotando en un cuaderno todos los resultados. Se solicitará permiso a cada persona para poder realizar la estrella del equipo, indicándole que sus resultados son anónimos, a no ser que la persona lo desee compartir. Por ejemplo, imagina que el Coach te hace el proceso de la estrella de tu equipo. Colocarás todos los Arcanos en la posición de la estrella de 5 puntas.

La primera punta, es la punta del líder de tu equipo. Aquí has de elegir entre todos los Arcanos Mayores, sin mirar el número ni sus letras, guiándote por los dibujos artísticos que cada uno contiene, cuál sería el Arcano que identifica a tu líder o tu jefe.



La segunda punta sería la del centro, te representa a tí. Has de elegir el Arcano que más te llame la atención, pues determinará tu relación respecto al equipo y que es lo que debes trabajar.

La tercera punta, representaría la amistad, el compañero con el que puedes contar y representa un apoyo para ti. Has de volver a elegir un Arcano para ese compañero.

La cuarta punta, representa a una persona que suponga para tí una dificultad para desarrollar tu labor. Vuelve a elegir otro Arcano y colócalo en su posición.

La quinta punta, representa lo que quieres lograr, lo que esperar conseguir en esa empresa y en ese equipo. Va a determinar lo que has de trabajar, o lo que has conseguido para llegar a tu meta laboral.

Finalmente se anotan en un cuaderno todos los valores potenciales, los valores limitantes que salen en cada punta de la estrella.

Los valores que surgen de la punta del líder se anotarán en conjunto para que el Coach tenga una idea de cómo lo valoran los miembros de su equipo, trasladándole posteriormente los resultados.

La segunda punta sería lo que has de trabajar en tu equipo, como te ves, lo que puedes aprender y lo que te dificulta en lo profesional. Esta sería la punta que cada miembro del equipo trabajaría para sí.

La tercera punta determinará las personas en las que se puede apoyar el equipo, los que colaboran con el mismo, los que suelen ser tolerantes y ayudar a proporcionar un equilibrio al mismo.

La cuarta punta expresa la dificultad para cada miembro del equipo en particular. Se puede analizar si existe una persona que se sienta excluida del equipo a la que todos sus miembros escojan, o si en particular existen roces solo entre dos compañeros. El Coach realizará el análisis.

La quinta punta, representan los anhelos que tenga la persona, a lo que aspira, lo que quiere conseguir o el líder que siente como su apoyo.

De todas las puntas se sacarán conclusiones, que el Coach habrá de expresar, dependiendo del tamaño del equipo, programará las sesiones para tratar a sus miembros, incluido el Líder o jefe, haciendo una sesión final para expresar como está el equipo en general y cuál es su situación.

4.4. Reflexión

Os hago una reflexión aquí, acerca del propósito de este libro, que no es otro que el de informaros y que podáis valorar esta herramienta complementaria, como parte del Coaching.

He querido que entendieseis cuál es su utilidad, que pudieseis comprobar lo rico que es en matices y lo profundo del mismo para su empleo en Coaching.

Cabe decir que, el Coaching de Equipos es mucho más complejo y os he dado una pincelada, sobre cómo se trabajaría con esta herramienta de Tarot. Hay que tener en cuenta que el concepto de equipo que existe es variado. Existen equipos formados en empresas de diferentes actividades, sectores y departamentos. También existen equipos formados en asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.

En mi método de Coaching de Conocimiento Interior, os explico que hemos tenido a nuestro abasto muchas herramientas para poderlas emplear, pero muchas veces las hemos pasado por alto bien sea por desconocimiento, por falta de información o falta de indagación.

Si os ha sabido a poco esta información, estáis interesados en trabajar más profundamente esta herramienta de Neurocoach Ancestral que es el Tarot; os recomiendo el curso que sobre el mismo realizo, junto a su método para aplicarlo de Coaching de Conocimiento Interior.

En él existe más información acerca de los temas a tratar, ya sean personales, laborales o emocionales. También os explico cómo realizar diferentes tiradas, para aprovechar al máximo la herramienta, trabajando también de una forma práctica en forma de talleres.