Добавить в цитаты Настройки чтения

Страница 3 из 8



Capítulo 4- Proceso de Coaching

Para hacer un proceso de Coaching hay que seguir una serie de normas básicas, es lo que denominaríamos el código ético, principios y los valores. Este proceso de Coaching que vamos a seguir, está realizado respetando las normas de la ICF (International Coaching Federation), la PCA (Profesional Coaching Alliance) y la IAC (International Association of Coaching), entre otras, las cuales sigo y estoy adherida profesionalmente.

También sigo como Coach, las once competencias clave del Coaching según la ICF, que han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión de las habilidades y enfoques, aplicados durante todo el proceso de Coaching.

Hay que decir que cada persona ha de elegir el Tarot con el que más se sienta identificado. Existen muchos modelos y se ha de escoger el que mejor se entienda, el que te transmita más. Hay muchos tarots en el mercado que tú puedes comprar porque no hay un tarot que te limite.

Siempre es bueno tener fe, respetando la de todo el mundo. Con este proceso notarás cómo se desarrolla tu creatividad, como incide en tu evolución personal.

Aquí no vamos a desarrollar por extensión el significado de los arcanos menores, pues ellos reflejan todas las experiencias vividas, acumuladas, las preocupaciones de la vida cotidiana, todo lo que influye en la creación de tu plan de vida.

A continuación, expongo un esquema de lo que aporta cada carta del Tarot en este proceso de Coaching.

Cómo trabajar con la herramienta Tarot

Existen varias formas de emplear esta herramienta complementaria, durante el proceso de Coaching.

En primer lugar, se puede emplear para usarla a nivel personal. Es útil para saber en un momento determinado como se encuentra la persona, si existe un bloqueo en su vida y lo que debe trabajar. Cabe decir que es una forma de trabajar en la que una persona lo puede usar para sí misma.

En segundo lugar, se puede emplear para un proceso individual de Coaching, el cual realizará un Coach. Es un recorrido por los 22 Arcanos Mayores en el que cada Arcano aporta una serie de valores potenciales y otros valores que hay que trabajar. El Tarot complementa ese proceso con todos los valores que aporta al mismo.

Y en tercer lugar, se puede emplear en un proceso de Coaching de Equipos, en el cual se determinan los valores existentes en cada miembro del equipo, en su líder o del equipo en general, para poder ver su situación y que se ha de trabajar para lograr mejoras.

A continuación, se describen brevemente los tres procesos con algunas tiradas a modo de ejemplo, para que el lector tenga una breve idea del uso de esta herramienta. Si estás interesado en profundizar en el tema, encontrarás más información en los cursos que realizo en el Nuevo Método de Coaching de Conocimiento Interior.

4.1. Proceso para uso personal

El Tarot como herramienta para uso personal resulta muy eficaz, para evaluar en el momento en el que se encuentra una persona. Puede fluir en su vida laboral, pero sentirse bloqueada en su vida personal, sentir que falta algo que le llena, notas que no te sientes feliz, que has conseguido ciertos logros pero que no consigues alcanzar el equilibrio que necesitas en tu vida.

A veces es un problema emocional que te ocupa todo el tiempo y no te deja espacio para ser productivo en otras áreas de tu vida, como el aspecto profesional.

Otras veces es el tema laboral el que te mantiene tan ocupado, que no te deja espacio para disfrutar de lo que la vida te muestra. Hay personas tan centradas en lo profesional que descuidan el resto de su vida.

Es importante consultar al final del libro la guía sobre toda la información que nos proporcionará cada Arcano, para poder entenderlos.

Aquí es muy importante ser honesto/a con uno mismo/a, verse desde una perspectiva externa, para que el proceso funcione. A modo de ejemplo, es como si fuésemos en un tren y nos observamos a través de la ventana, ver lo que te sugiere esa persona que está fuera del tren, como la ves, que es lo que te transmite, como te gustaría verla, es una forma de observarte que te ayudará a tener más perspectiva respecto a ti.



Ello es muy importante para poder interpretar los resultados que nos va a proporcionar el Tarot, puesto que es una herramienta que nos ayuda a pensar cómo solucionar los obstáculos que se nos han presentado, que hay que trabajar para saber qué camino hemos de seguir, para que todo fluya y alcances el bienestar personal.

Forma de trabajar para uso personal

Para poder evaluar el estado en el que nos encontramos en un momento dado, trabajaremos la forma de uso personal.

Para ello escoge un lugar donde puedas estar contigo mismo/a sin interrupciones. Necesitarás un Tarot con los Arcanos Mayores, elige la baraja que más te guste o te llame la atención.

Ten a mano un bloc de notas o una libreta con un bolígrafo, para poder anotar los resultados que surjan, si lo precisas.

Expande todos los Arcanos Mayores boca arriba, de forma que puedas ver cuál es la figura de cada uno.

A continuación, tómate tu tiempo, elige 3 Arcanos Mayores que colocarás de la siguiente forma.

En este proceso hacemos una sinergia entre Tarot, Psicología, Mediación y el Arte.

Tener en cuenta que, en cada lámina, un artista ha hecho una representación cogiendo y aplicando todo un simbolismo, usando unas bases, para representar todas las energías que se implicaban en esa carta.

En este momento no necesito que observéis ni el nombre de la carta, ni el número. Simplemente lo tenéis que observar es que dibujo os llama realmente la atención, que obra de arte en miniatura, os está llamando la atención, la que os da un sentimiento a esa situación que os estáis preguntando, o la elegís simplemente porque se ha iluminado al mirarla.

A partir de ahí, empezamos con vuestro trabajo personal. O dependiendo, será un trabajo más largo.

En este caso veremos la imagen que tenemos de nuestros compañeros y la que nuestros compañeros tienen de nosotros, para así mismo, poder trabajar esa imagen, ver dónde situarnos y que modificaciones podemos lograr para trabajar mejor.

En nuestro puesto de trabajo, que es un lugar donde pasamos muchas horas de nuestra vida, hay que llegar a tener una convivencia lo mejor posible. Se trata de lograr mediar con nuestros compañeros de trabajo, para poder vivir con ellos en armonía.

Empecemos con una de las primeras tiradas. Simplemente vamos a dar unas pinceladas.

Tirada de las 3 cartas para ver lo que estamos trabajando

Mírate las cartas, elige 3 que te llamen la atención, todas las demás no es que no tengan importancia, es que no las vamos a trabajar por ahora, porque hemos decidido escoger esas 3, lo que estamos trabajando ahora en nuestra vida. Retiramos el resto.

Esas 3 elegidas son las importantes, las que te están dando una señal o una guía, para que te puedas ubicar un poquito y como las has de interpretar.

Te las vuelves a mirar bien, eliges en primer lugar la que más te guste.