Добавить в цитаты Настройки чтения

Страница 2 из 3

A medida que avanzaba el tiempo, se creía más en la tradición popular religiosa y la figura del faraón declinaba.

Unos dioses eran más honoríficos que otros, Ra el dios del sol, Amon el dios creador, Isis la madre,

La muerte era un aspecto muy importante para ellos, creían que existía vida más allá de la misma y cuando se moría una persona, llenaban sus tumbas de ajuares, ofrendas, alimentos, vestimentas, joyas, minerales para que no les faltase de nada e hiciesen un buen viaje al más allá. Hacían grandes ofrendas para asegurar que el alma perduraba después de la muerte.

El pueblo egipcio se convirtió en expertos en conservar el cuerpo de los muertos, embalsamando el mismo con ungüentos, aceites y aromas, que fueron usados por el resto de las civilizaciones a lo largo de los tiempos.

La mitología y religión del Antiguo Egipto nos dejó muchos escritos y monumentos, y grandes influencias sobre culturas antiguas y modernas.

Capítulo 2 – Dioses Egipcios

A continuación os detallo brevemente las características con las que se define a cada dios egipcio. Han variado a lo largo del tiempo y de los años, y en ocasiones pueden ser duales y versátiles.

Si al principio pueden simbolizar protección, pueden acabar adorándoles para encaminar a los muertos al más allá, para petición de uniones amorosas, para fertilidad, abundancia en las cosechas, etc.

Os detallo su historia brevemente, los símbolos que identifican a cada uno, los animales que lo representan, su representación griega y la corona que llevan que nos indica.

Os explico a nivel mágico lo que le podéis pedir y trabajar, para que servirá cada dios en concreto, el uso de su energía, de su esencia, el mineral que lo define, sus curiosidades, etc.

Hay muchos, pero hago una breve guía de los más importantes.

1 – Amheh

Se le representa como un hombre con cabeza de perro que habitaba un lago de fuego. Es un dios del inframundo cuyo nombre significaba devorador de la eternidad.

A nivel mágico lo que le podéis pedir y trabajar es para los miedos. Significa los miedos que no quieres solucionar y la actitud negativa que adoptas y has decidido no abandonar a lo largo de tu vida. Un lastre que llevas contigo y no te deja evolucionar. Te bloquea e impide que consigas todo lo que te hubieses propuesto si hubieras dejado atrás todos esos miedos.

Lo vamos a utilizar para alejar las cosas que nos cuesta dejar atrás, porque ya parecen nuestras naturales aunque no lo son, ya sean adquiridas por vicios, enviadas para no avanzar, etc porque eso hace que nos bloqueemos.

Su esencia: Jazmín

Su mineral: Amatista, Hematite, Jaspe

2 – Ammit

Representaba la muerte, se consideraba un demonio al contrario que los demás dioses y siendo un dios femenino estaba formado su cuerpo por tres animales diferentes: cocodrilo, león e hipopótamo. Esos animales eran los tres principales animales a los que temía el pueblo egipcio, por su fuerza, destreza, voracidad, agresividad y las muertes que causaban. El dios Ammit era sinónimo de maldad.

A nivel mágico lo que le podéis pedir y trabajar es para bloquear a los enemigos, sobre todo cuando tenemos problemas con los niños, en tema de bulling en el colegio. Se le pide que aleje a todos los que perjudican directa o indirectamente a nuestros hijos; ya que les pediremos a estos tres animales que rodeen a las personas que están intentando atacar a aquella persona que amamos.

Su esencia: Menta Piperita

Su mineral: Bolivianita, Fluorita, Ojo de Tigre

3 – Amón – Amun – Ammon – Amón Ra

Era la deidad principal de la ciudad de Tebas, siendo el patrón de sus faraones, era la capital del imperio egipcio y era el territorio en que se expulsó a los Hicsos, construyéndose así la dinastía más sólida de la antigüedad.

Su padre fue Thot (dios de la sabiduría y el tiempo, la magia) y su madre Maat (diosa de la justicia, la verdad y la armonía) esposa de Thot. Su esposa era Mut (diosa creadora) o amonet (diosa del viento) y su hijo Jonsu (dios de la medicina). Forma parte de la triada de Tebas junto a Mut y Jonsu.

Tiene varios nombres. Su nombre griego era Amón.

Representa a un hombre, su ser asociado es un carnero, la corona grande tiene dos plumas, un par de ramas un poco separadas que es sinónimo de conciencia y sabiduría.

Cada rama tiene 7 hojas que representan cada uno de los niveles de conciencia desde que se reencarna en hombre hasta que alcanza el dios el mayor grado de iluminación para liberarse de las limitaciones materiales. En sus manos empuña el Cetro de Uas, un símbolo distintivo de la cultura egipcia del poderío o dominio de un dios sobre la creación, porque una de su característica principal es que es un dios creador. Y también lleva la cruz egipcia anj que es la llave de la vida en la otra mano.

Al principio Amón era considerado el dios del viento y luego

se le colocó junto al dios Ra, el dios del sol, llegando a tener un nivel muy elevado, llegando a fusionarse con él dando lugar a otro dios Amun – Ra que era el rey de los dioses, el padre de todos los dioses, el creador de los hombres, de los animales y creador de la vida, el señor de la verdad.

Amon – Ra era conocido por su omnipresencia, era el centro de los dioses, ya que podía estar en todas partes. Llamándose también el dios oculto, porque no lo podían ver, ni sentir y atendía siempre a todas las súplicas de su pueblo, fue considerado el dios del viento y del sol.

A nivel mágico lo que le podéis pedir y trabajar es para la espiritualidad y encontrarse con uno mismo. Para la recuperación de la memoria.

Su esencia: romero

Su mineral: Diamante, Topacio, Azufre

4 – Amonet

Era la esposa de Amón o Amón – Ra fue un dios autoengendrado. Se le conocía como la madre que es padre, no le hacía falta ningún hombre pues tenía el poder de la creación sin el género masculino. El nombre de amonet hace referencia a lo oculto, su sombra simbolizaba protección y junto a su esposo simbolizaban lo enigmático, el caos y la oscuridad. Simboliza el inframundo, el punto cardinal de la tierra del Oeste.

Como no podía tocarse pero sí sentirse, simbolizaba el viento. Se visualiza con una corona roja, una mujer con cabeza de serpiente. Sin embargo en Hermópolis se visualizaba como una mujer con cabeza de rana o con apariencia de vaca. También se la representa como un halcón, o una mujer con un halcón en su cabeza.

Apareció por primera vez en el Imperio Medio, sus lugares de devoción eran Tebas, Karnac y Hermópolis. Fue perdiendo importancia favoreciendo a Mut que se acabó convirtiendo en esposa de Amón.

A nivel mágico lo que le podéis pedir y trabajar es cuando necesitéis ocultar cosas. Se trata que os ayude a olvidar el dolor, a borrar todo rastro o huella que ha dejado el sufrimiento. Aprender a olvidar ayuda a vivir el presente, se expulsa lo negativo que ha quedado grabado en la mente y en definitiva te sientes mejor contigo mismo.

Su esencia: Abedul

Su mineral: Turquesa, ópalo, pirita

5 – A

Se dice que era hijo de Seth y Nephythys (Neftis), y fue el protector de los muertos. Neftis su madre era la diosa de las sombras y los sitios húmedos.

No está claro su nacimiento, pero una de las historias cuenta como su madre Neftis, tomó la apariencia de Isis para acercarse a Seth y le dio un vino añejo para emborracharlo, ya que Seth deseaba a la mujer de su hermano Osiris y hermana suya. De su unión nació un niño que abandonaron inmediatamente por ser fruto del pecado. Curiosamente lo rescató Isis y le dio el nombre de A

Otra historia cuenta que A

Se representaba como un hombre con cabeza de chacal. Es el Dios de la momificación, la embalsamación y la muerte. Su representación animal es la de un perro egipcio. Se le personifica como el solsticio de verano.